_glorieta de CARRILES GUIADOS

_las glorietas, son sin duda el enlace para tráfico rodado más utilizado y extendido en las ciudades del mundo.

 

En ESPAÑA han cumplido 40 años, aunque la primera se diseñó en 1907 para la plaza de l´Étoile de París, que actualmente conocemos como plaza de Charles de Gaulle, en torno al Arco del Triunfo.

 

Las razones principales de su extensa aceptación radican en el poco espacio que requieren para implantarlas y el bajo coste de ejecución.

 

No obstante, dicho elemento viario, ha ido siempre de la mano con problemas de seguridad, debido a un mal uso de las mismas, y de fluidez, derivada normalmente de velocidades elevadas dentro de ella, la inexistencia de semaforización (generalmente) y de inseguridad del conductor a la hora de la incorporación, lo cual se traduce en importantes retenciones en los carriles de acceso.

 

Recientemente, se incorporan al viario urbano e interurbano las TURBORROTONDAS, que intentaban paliar algunos de los problemas mencionados, pero con un éxito dudoso, dado que no resulve la inseguridad o incertidumbre del conductor que se incorpora al tráfico giratorio, ni elimina el problema de los cruces que se producen dentro las mismas.

_funcionamiento y problemática ACTUAL

_tras muchos años de utilizar y observar glorietas, y ahora también turborrotondas, se concluye que no es fácil dar solución a los problemas que tan implantado enlace presenta.

 

Todos los conductores conocen de sobra el funcionamiento de la glorieta (en menor medida el de la turbo, que puede llegar a ser hasta confuso en algunos diseños). No obstante, por diversos factores externos (falta de atención, desconocimiento del destino, prisas, presión del resto de usuarios), siempre se cometen los mismos errores en su uso, derivando en un peor funcionamiento del enlace y accidentes.

 

Muchas otras veces, el exceso de velocidad de circulación interior, es la responsable del mal funcionamiento, dado que eso produce inseguridad en los usuarios que pretenden incorporarse, y por tanto no lo hacen y se producen retenciones en el ramal de acceso. O produce que los usuarios que circulan por la rotonda no puedan realizar los movimientos de forma correcta dada la alta velocidad del resto.

 

Con todo ello, es sabido que el funcionamiento más habitual de las rotondas es el que se muestra en el siguiente gráfico, que dista mucho del que debería ser.

Se reconoce con facilidad que este uso es más utilizado en muchos casos que el correcto, y a su vez, se detecta con claridad la interferencia que se produce por el cruce entre la trayectoria azul y roja en el punto de salida.

 

Dicho punto de intersección es foco de accidentes entre usuarios, derivado del mal uso del sistema.

_funcionamiento de la GLORIETA de carriles guiados

Partiendo del diseño de una glorieta convencional, y en base al sistema de incorporación de las turborrotondas, surge la idea de los carriles guiados.

 

Se trata de glorietas de dos carriles (en todos los puntos) de los cuales se dedican los externos al paso directo entre una entrada y la salida contigua a través del anillo.

 

Es decir, que si el vehículos que accede a la glorieta, quisiera salir por la primera salida después de su incorporación, lo haría desde el carril exterior sin necesidad de detenerse, tal y como se muestra en la siguiente animación.

Al carril interior de la glorieta, se accedería desde los correspondientes carriles izquierdos de los ramales de aproximación, regulados mediante un ceda el paso, tal y como se hace en la actualidad.

 

Dicho carril interior permitiría hacer uso de todos los ramales de salida del enlace viario, incluso el contiguo al de la incorporación.

 

El carril directo sería equivalente al empleado en otro tipo de enlaces viarios como ramal directo, sólo que en este caso se integra dentro del enlace.

 

Es importante para un correcto funcionamiento de los carriles guiados, que exista una delimitación física de éstos, no realizándose exclusivamente con señalización horizontal, dado que eso no impediría que un vehículo continuara haciendo uso del enlace como en la actualidad.

 

En el caso que se propone, los carriles guiados se balizan con hitos flexibles de PVC, dado que son un elemento de guiado muy apreciable y no supone riesgo de daños físicos para caso de salida involuntaria del carril.

 

Tras investigar sobre enlaces viarios similares, encontramos que ya se han implantado en otros lugares recientemente, como en Santa Cruz de Tenerife, donde entró en funcionamiento la primera de estas rotondas guiadas en 2016. 

_VENTAJAS de los carriles guiados.

MÁS SEGURIDAD Y FLUIDEZ.

 

A pesar de que a priori puede parecer que eliminar uno de los carriles de la glorieta reduce su capacidad, la reducción en la incertidumbre de los conductores que realizan la maniobra de acceso (se incorporan directamente a un carril, sin tener que atravesar otro, por tanto sólo deben estar atentos a la velocidad de un vehículo) disminuye el tiempo de espera.

 

Además, se elimina todo el tráfico que realiza el giro directo (por el carril guiado) que no tiene que detenerse y por tanto el tiempo de espera es nulo.

 

En cuanto al aspecto de la seguridad, la mejora es evidente, dado que se eliminan los cruces entre vehículos en la circulación interior, con lo que el riesgo de colisión se reduce también a cero.

otra ventaja importante es su BAJO COSTE de implantación, dado que se reduciría a dos partidas, señalización y balizamiento.

 

El sistema es aplicable a gran número de glorietas existentes en la actualidad, por lo que la implantación del sistema de carriles guiados se reduciría básicamente a una modificación de la señalización vertical y horizontal previa de los viales que confluyen en la misma, y de la señalización horizontal interior, y a la colocación de los delimitadores entre carriles, no siendo necesaria la realización de obra civil para su adaptación.

_INCONVENIENTES que se presentan

Son pocos los inconvenientes que la glorieta presenta, pero los tiene. De forma general es que no puede aplicarse en todos los casos y requiere de unos mínimos.

 

Para su implantación requiere que la glorieta preexistente disponga de dos carriles en todos los ramales de acceso, salida e interiores. En caso de glorietas con alguno de los ramales de carril único, no podría implantarse tal y como se plantea, aunque existen variantes para que pudiera implantarse de forma parcial. No obstante, ante esta circunstancia, aparecerían otra serie de problemas (próximos a los que plantean las actuales tuborrotondas)

 

También se podría plantear en sistemas de más de dos carriles, no obstante perderíamos la ventaja de la seguridad, dado que volverían a aparecer cruces a nivel entre carriles. Seguiría manteniéndose la ventaja de la fluidez.

 

Requiere de unas dimensiones adecuadas de ancho de carril. Será necesario para no generar una estrechez excesiva en los carriles que quedan guiados entre los hitos, permitiendo realizar los movimientos curvos con suficiente holgura, en especial en los tramos donde se requiere sobreancho para vehículos de mayor longitud.

 

Para su implantación se necesitaría de una señalización específica que identificara la glorieta como guiada con suficiente antelación, a fin de garantizar la percepción del conductor que se aproxima a ella y que se colocase en el carril izquierdo o derecho según la salida que pretenda utilizar de la misma (ante la duda, siempre sería conveniente entrar por el carril izquierdo, que permite utilizar todas las salidas del enlace)

 

A fin de evitar desplazamientos excesivos por error, sería conveniente que existiesen otros enlaces próximos a la glorieta para que los conductores pudieran rectificar con facilidad.

_propuestas de IMPLANTACIÓN

A modo de ejemplo, se proponen a continuación algunas glorietas que disponen de características adecuadas para poder transformarse en glorieta de carriles guiados.

casi como ejemplo perfecto de implantación, por características y dimensiones, se aplica en la glorieta existente en la intersección de la VÍA PARQUE con la AV. MIRIAM BLASCO

OTRO caso es la intersección de la VÍA PARQUE-CAJA DE AHORROS con la AV. DE DENIA. A pesar de ser una glorieta semaforizada, y del paso inferior existente, se siguen produciendo retenciones con carácter ocasional debido a la proximidad de muchos centros escolares.


otra ubicación interesante para implantar los carriles guiados sería la glorieta existente en la N-322 que comunica la zona de Santa Faz con la playa de San Juan a través de la AV. PINTOR PÉREZ GIL. Esta glorieta es foco de retenciones en todos sus ramales en las horas punta.

FINALMENTE, como aplicación parcial del sistema, sirva como ejemplo esta glorieta en la N-322, junto Santa Faz. Al igual que el caso anterior, es habitual observar retenciones en dicho punto, en especial en sentido Sant Joan d´Alacant.